Disruptores endocrinos, ¿qué son y cómo nos afectan? | Labeau Organic

Disruptores endocrinos, ¿qué son y cómo nos afectan? | Labeau Organic

Cada vez es más común escuchar acerca de los “disruptores endocrinos” en el ámbito de la salud y la cosmética. Estos son también conocidos como “disruptores hormonales”.

¿Alguna vez has hecho la cuenta de cuántos cosméticos utilizas al día? Jabón, dentífrico, champú, desodorante, cremas, maquillaje… y la lista podría seguir.

Calculando a grandes rasgos, se podría estimar que una persona usa al menos cinco cosméticos al día. Eso significa que estamos incorporando a nuestra piel casi 100 sustancias químicas de manera diaria, muchas de ellas peligrosas para nuestro cuerpo y para el medioambiente.

Pero, entonces, ¿cuál es la solución posible a este problema? La respuesta es una y es simple: sumarse el movimiento “Clean Beauty”. En otras palabras: animarse a usar cosmética natural, orgánica y sostenible, ¡y que estos productos sean parte de tu rutina de belleza diaria!

Es decir, usar productos cuyos ingredientes tóxicos (disruptores endócrinos) hayan sido reemplazados por otros naturales, no dañinos y amigables con el ecosistema y nuestro cuerpo.

Pero, antes que nada, ¿qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos son por definición sustancias químicas externas a nuestro organismo, que se encuentran presentes como ingredientes en los cosméticos que usamos hoy en día.

¿Cuáles son los riesgos de usar productos que contengan disruptores endocrinos en cosmética?

Las consecuencias de usar asiduamente estos disruptores hormonales es que estas sustancias actúan en nuestro cuerpo interfiriendo en los mensajes hormonales.

Algunas veces los potencian y otras los interrumpen, modificando el rol fundamental que cumplen las hormonas.

Las hormonas tienen un papel importante en el estado de nuestra piel y nuestro cuerpo en general. Sus funciones son específicas y vitales en nuestro organismo.

Es por eso que al usar una crema común que contiene estos “disruptores endócrinos” lo que hacemos es depositar en los poros de nuestra piel y, por lo tanto a circular en nuestra sangre, elementos tóxicos que interfieren en el funcionamiento de nuestro organismo interno.

disruptores endocrinos que son

Los 5 disruptores endocrinos más comunes en cosmética

Bisfenol, uno de los disruptores hormonales que afecta al neurodesarrollo

Este tipo de disruptor endocrino tiene propiedades estrogénicas, por lo tanto, a nivel molecular, interactúa con los llamados receptores celulares y modifica el eje tiroideo.

Aunque los estudios que se hicieron para comprobar sus efectos fueron hechos en animales, estos sugieren modificaciones en el neurodesarrollo, en la memoria, en el comportamiento y también en la capacidad reproductiva.

Además puede producir irritación en el sistema respiratorio y reacciones alérgicas en la piel.

Parabenos

Quizás el disruptor hormonal que más se ha escuchado nombrar en el último tiempo. Los parabenos son químicos que se usan en muchísimos productos.

Su actividad es antiandrogénica y estrogénica. Se ha comprobado que son de riesgo para embarazadas, ya que la exposición constante a los Parabenos puede provocar que estos atraviesen la placenta y se alojen en el líquido amniótico.

Ftalatos, un disruptor endocrino en cosmética no recomendable para embarazadas

Este tipo de disruptor endocrino es un compuesto que contienen los plásticos que suelen envolver los cosméticos o cremas que usamos. Los ftalatos tienen la capacidad de filtrarse a otros elementos, por lo que pueden transferirse y encontrarse en cualquier tipo de cosméticos.

Entre los riesgos que se le adjudican están los efectos antiandrogénicos. Además puede tener efectos adversos en el eje tiroideo, impidiendo la penetración de la hormona tiroidea en las células y su distribución.

Este tipo de efectos se detectaron tanto en la exposición prenatal, como durante la infancia, por lo que no es recomendable para embarazadas.

Triclosán

Este producto químico se inventó en 1972 para uso médico en hospitales, pero luego se fue agregando como un compuesto en otros productos de uso cotidiano, como jabones, pasta dental o desinfectantes. Desde aquel entonces su presencia en nuestra vida no hizo más que crecer.

Llama la atención, sin embargo, que un estudio realizado en 2015 demostró que un jabón, por más que tuviera triclosán, no limpiaba más que el jabón que carecía de este compuesto.

El uso de este disruptor endocrino produce “resistencia bacteriana”, un riesgo que implica un problema sanitario grave.

Sus efectos adversos en nuestra salud son entre otros, el asma, las alergias, la disminución de la fertilidad, recién nacidos de bajo peso y un mal funcionamiento del sistema inmune.

Benzofenona (oxibenzona), un disruptor endocrino que se encuentra en protectores solares

Este disruptor endocrino llamado Benzofenona-3 es un filtro solar químico que se encuentra en protectores solares, y también en otros cosméticos que incluyen la protección solar entre sus propiedades, como labiales o maquillajes.

También se suma a algunos productos para protegerlos del daño de la luz solar, como perfumes o champús, y a los plásticos para que preserven el contenido del envase.

Su impacto negativo en nuestra salud se traduce en efectos antiandrogénicos, proestrogénicos y antiestrogénicos. Además aumenta el riesgo del cáncer de mama.

¿Lo que más debería preocupar?

Según estudios recientes la presencia de este filtro químico se ha detectado en las aguas de todo el mundo, por lo que se ha vuelto un adversario en la lucha de la protección y la preservación del medio ambiente.

En cuanto al riesgo para los seres humanos se ha comprobado que los sistemas de depuración de aguas no logran desechar estos filtros.

disruptores endocrinos cosmetica

¿La solución para evitar los disruptores hormonales?

Adopta la cosmética natural y únete así al movimiento de Clean Beauty. ¡Cada vez somos más!

Es que la cosmética orgánica no solo ofrece productos que cuidan nuestra salud, sino que al mismo tiempo cuidan al medio ambiente y evitan sustancias químicas que ponen en riesgo a la biodiversidad que nos rodea.

La cosmética orgánica usa productos puros, cuyos ingredientes provienen de fuentes naturales. Se obtienen de la naturaleza y son modificados lo menos posible para preservar sus beneficios.

Evitar los disruptores endocrinos, ¿por dónde empezar?

1. Investigar

Investigar sobre los ingredientes de los productos que se utilizan antes de comprarlos, prestando especial atención a los disruptores endocrinos que puedan contener.

2. Elegir

Elegir productos orgánicos y naturales que no contengan disruptores endocrinos. Una buena opción para comenzar es la línea de champús orgánicos de Labeau Organic. El Champú Equilibrante para Pelo Graso y el Champú Hidratante para Pelo Seco están hechos con ingredientes naturales y no contienen sulfatos, ni parabenos ni siliconas. Además, son veganos y aptos para embarazadas. Al elegir productos libres de disruptores endocrinos, no solo cuidamos nuestra salud, sino también al medio ambiente.

¡Descubre nuestra línea capilar!

Champú Equilibrante para Pelo Graso:

  • Cuenta con 90% de ingredientes de origen natural.
  • Tiene una fragancia 100% Natural.
  • Es vegano.
  • No contiene sulfatos, ni siliconas, ni parabenos.
  • Mantiene el pelo limpio más tiempo.
  • Es apto embarazadas.
disruptores hormonales

Champú Hidratante para Pelo Seco:

  • Cuenta con 90% de ingredientes de origen natural.
  • Tiene una fragancia 100% Natural.
  • Es vegano.
  • No contiene sulfatos, ni siliconas, ni parabenos.
  • Hidrata y nutre en profundidad.
  • Es apto embarazadas.

Disfruta del cuidado de tu piel y el medioambiente con productos nobles y puros, y evita los riesgos que conlleva el contacto de los disruptores endocrinos con tu organismo.

GENTLE PEOPLE

Descubre más sobre nuestros embajadores de marca