Fin de año: 4 trucos para una alimentación consciente durante las fiestas

La alimentación consciente y fin de año, ¿son compatibles?

¿Cómo podemos hacer para cuidarnos y disfrutar durante las fiestas?

Fin de año es un momento de alegría y para estar a gusto. Sin embargo, es también un momento donde se despiertan emociones que pueden contribuir a un cambio de alimentación.

Para ayudarnos a disfrutar de las fiestas con una alimentación consciente y de manera fácil, hemos hablado con la nutricionista Elizabeth González, creadora de Slow Nutrición.

“La comida es un acto normal y cotidiano” dice Elizabeth González. “Es algo que nos nutre y nos cuida. No es ni un castigo ni un premio”.

Hablamos sobre como enfocarnos en aprovechar esta oportunidad para cuidarnos, darnos cariño, sentirnos bien y disfrutar del fin de año.

¿Por dónde empezar?

4 consejos sencillos para cuidar tu alimentación durante las fiestas:

1. No te saltes comidas.

“Como esta noche me voy a pasar, como poco. No meriendo y voy a la cena”.

¿Cuántas de nosotras hemos caído en esta trampa? ¡Error!

No es una buena estrategia. Por el contrario: llegarás a la cena con más hambre.

Lo más importante es encontrar trucos para mantener tus niveles de glucosa estables. Esto nos permitirá regular nuestro apetito. Así, podremos pensar de manera racional y escuchar nuestro cuerpo para entender si estamos comiendo simplemente por comer y, en caso de que sea así, a elegir de manera más consciente.

2. Aprovecha para comer los nutrientes esenciales antes.

Si ayunamos antes de la cena porque "nos vamos a pasar" por la noche, dejamos de comer alimentos ricos en nutrientes esenciales porque “te vas a pasar” por la noche. En la alimentación consciente es muy importante lo que comes como lo que dejas de comer.

¿Una mejor alternativa? Comer alimentos nutritivos durante el día.

Aprovecha para tomar una fruta de temporada (muy rica en antioxidantes y protectora de agentes externos). En invierno, la granada y uvas moradas son opciones estupendas. Otra opción: los frutos secos, que al ser ricos en grasas, te llenan y llegarás saciada a la cena.

3. Empieza picando alimentos ricos en proteínas.

Cuando empezamos a comer con alimentos ricos en hidratos de carbono — “pico un poco de pan” — la glucosa sube muy rápido... y caerá muy rápido también, llevándonos a comer de forma mucho más compulsiva.

Esta vez llegaremos más preparadas a la cena:

A la hora de picar, busca las proteínas: te van a saciar más.

4. Elige tu comida y ponla en un plato.

Durante las fiestas, hay tanta variedad y abundancia de alimentos que no sabemos ni qué hemos comido. En España se nos caracteriza por compartir y picar. Entre charlas con nuestros seres queridos y el disfrute del momento, perdemos la cuenta de lo que comemos.

Mejor, coge tu plato y haz una selección consciente de lo que vas a comer, y luego puedes disfrutar en tranquilidad. Te ayudará a quitar el estrés de estar constantemente recolectando alimentos.

5. Hidrátate.

Ten siempre líquido disponible a mano como recordatorio e invitación para hacerte caso a ti misma.

Anticípate a las señales de mareo, de sed, de boca seca antes de deshidratarte.

Lo ideal sería estar conectadas con nosotras mismas y no ignorar nuestras necesidades. No siempre es fácil, y menos en el ajetreo de fin de año.

Estos son algunos trucos que nos ayudan a mantener una alimentación consciente durante este fin de año. En esta época, queremos sentirnos bien y celebrar con quienes más queremos. ¡Cuidaros mucho estas fiestas… y disfrutad!

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras historias?

¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter!

SUSCRIBIRME