Cómo conseguir un bronceado saludable
Es hora de prepararse para el verano para poder disfrutar del sol y conseguir un bronceado saludable, pero es importante tener en cuenta que existen medidas de seguridad que debemos tomar para garantizar un bronceado seguro y duradero.
Tips para un bronceado saludable
Consejo 1: Exfolia bien tu piel
Antes de exponerte al sol asegúrate de haber exfoliado bien tu piel. La piel es un órgano vivo que va eliminado células muertas y se van acumulando en nuestra piel, en especial en zonas como las articulaciones de los codos y las rodillas donde se acumula más cantidad. ¿Qué pasa? Estas células muertas lo que hacen es que el bronceado no sea uniforme y sobre todo que los productos que aplicas en el cuerpo no penetren de manera tan efectiva.
Por lo tanto, el consejo de Mónica Valls es que "antes de la exposición solar, te asegures de haber exfoliado bien tu piel". Para ello, puedes utilizar nuestro Exfoliante a base de macropartículas de Celulosa Vegetal o sino también hay otras opciones como el cepillado en seco. La función de ambas opciones es retirar las células muertas del cuerpo, permitir que los principios activos de las cremas que vayas a utilizar penetren mejor y sobre todo que el bronceado sea más uniforme en todas las partes del cuerpo.
Consejo 2: Consume alimentos con betacarotenos
Las zanahorias, los albaricoques, el melocotón, la papaya... Todos estos alimentos contienen este caroteno llamado betacaroteno que favorece la síntesis de melanina. La melanina es el pigmento que da color a la piel y por lo tanto nos broncea.
Mónica Valls añade que, además, los betacarotenos actúan como un filtro natural de los rayos V, con lo cual, consiguen este doble efecto que buscamos que es broncearnos pero de manera saludable.
Consejo 3: No te olvides de la crema solar
La crema solar puede tener un filtro químico o un filtro físico. Los filtros físicos, normalmente están hechos a partir de óxido de zinc, que crean una pantalla protectora en la piel que hace que reboten los rayos VA y VB. Estos son los rayos que producen el efecto oxidativo en el cuerpo y que queremos evitar que nos dañen nuestra piel.
Los filtros químicos están siendo estudiados y se ha demostrado que tienen efectos negativos en el cuerpo. Todo lo que colocamos en la piel pasan al torrente sanguíneo y todas las cremas que contienen estos productos químicos no son adecuados para nuestra piel.
El consejo de Mónica es que utilicemos los filtros minerales/físicos; además de ser mejores para el cuerpo, también lo son para el medio ambiente. "Utilizar crema solar, reaplicar cada dos horas pero intentar que sean con filtro físico en lugar de químico"
Consejo 4: Evita las horas de mayor radiación solar
Si quieres tomar el sol, lo recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana (entre las 9:00 am y las 12:00 pm) o a última hora de la tarde a partir de las 17:00 pm.
¿Por qué? Porque durante el medio día los rayos del sol infieren de manera mucho más directa, mientras que a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde lo hacen de manera perpendicular. De ese modo, no es una radiación tan directa y hay menos riesgos de sufrir las primeras quemaduras solares. Si te es posible exponerte al sol en esas horas, genial. Si no, recomendamos cubrir tu piel utilizando crema solar, sombrero, gafas de sol, sombrilla y seguir hidratándote muy bien durante la exposición solar.
Consejo 5: Hidratarse muy bien
Es importante beber agua todo el año pero en verano especialmente porque estamos más expuestos al sol, hace más calor y eso produce que estemos más deshidratados. El beber agua va a conseguir que no solamente nos sintamos mejor sino que repongamos estos líquidos que perdemos a través del sudor. A efectos del bronceado, vamos a tener una piel mucho más jugosa y fresca, lo que va a hacer que el bronceado se vea más bonito.
Consejo 6: Si has sufrido una quemadura solar, hay que proteger esa zona.
Evita que haya una sobre exposición solar en esa parte de la piel e hidrátala muy bien utilizando, a ser posible, cremas, lociones, serúms de efecto calmante. Usa productos que tengan ingredientes como el aloevera, base de agua, etc .También puedes aplicar algún paño húmedo de agua fría si te alivia y seguir hidratándote muy bien para conseguir que los tejidos de la piel se recuperen más rápidamente.
Consejo 7: Protege las zonas más delicadas del cuerpo
No te olvides de proteger las zonas más delicadas del cuerpo como son los labios, las orejas o el cuero cabelludo. Recuerda proteger estas zonas que son especialmente sensibles y son más vulnerables a sufrir quemaduras solares. Trata de exponerte poco a poco al sol y cada día ir ampliando un poquito más esta exposición solar.
Un bronceado saludable tiene que ver con el equilibrio y la consideración. Al prestar atención a estas recomendaciones, podrás obtener un bronceado radiante y al mismo tiempo mantener la salud de tu piel. ¡Prepárate para lucir un look dorado brillante este verano!