Hablamos de las Mujeres con Ingrid Pistono, Psicóloga y Escritora
En este Día Internacional de la Mujer, deseamos resaltar las cualidades que trascienden lo meramente físico y hacen a cada mujer única. Reconocemos la importancia de destacar aspectos menos evidentes, pero igualmente relevantes en este día. Si bien cada una posee su propia individualidad, compartimos rasgos comunes que nos unen (sensibilidad, empatía...). Para abordar este tema, hemos tenido el placer de conversar con Ingrid Pistono, psicóloga y escritora.
Las mujeres y su capacidad emocional
Las mujeres tendemos a ser muy emocionales y no pasa nada mientras lo sepamos medir. Está bien expresar emociones positivas y negativas, pero que no se nos queden dentro haciéndonos daño. Las mujeres tendemos a ser muy brujas con nosotras mismas, nos criticamos y tenemos un nivel de autoexigencia altísimo, pues a nivel profesional como madres, como amas de casa, como parejas, con respecto a nuestro físico.
En fin, que nos resulta muy sencillo ser unas brujas con nosotras mismas y además tendemos a compararnos con las otras y pensar que el resto del mundo lo hace mejor que nosotras.
Si consiguiésemos canalizar estas emociones a nuestro favor, escucharnos darnos tiempo y dejarnos de comparar la vida nos iría muchísimo mejor
Diferencias psicológicas entre hombres y mujeres
Los hombres y las mujeres somos diferentes tanto a nivel físico como psicológico. Evidentemente, también tenesmo muchos rasgos en común, pero nos diferencian una serie de aspectos, en parte por nuestra genética y en parte por el ambiente en el que vivimos.
Normalmente, a las mujeres nos resulta más sencillo cuidar que cuidarnos. Solemos ser muy críticas y autoexigentes.
Además, un 90% de las mujeres han tenido o tendrán ansiedad al menos una vez en su vida. No es que no haya hombres que también padezcan ansiedad, pero es un porcentaje bastante menor.
Tendemos a ser muy exigentes con nosotras mismas en todos los ámbitos, y claro nos rodean muchos ámbitos y es muy difícil hacerlo bien en todos ellos.
El empoderamiento de la mujer y cómo afecta psicológicamente
Se habla mucho hoy en día del empoderamiento de la mujer. Y es cierto, ha habido muchos cambios en los últimos años y la mujer normalmente ya accede, por ejemplo, al mercado laboral. Eso tiene pros y contras. Depende de cómo cada una sepa manejarlo.
Si somos capaces de tomarnos nuestros tiempos, de no exigirnos en exceso en las diferentes áreas, pues bienvenido. Si este empoderamiento supone estar en una lucha continua con nosotras mismas, quizás deberíamos bajar este nivel de autoexigencia.
En fin, que debemos buscar nuestro bienestar emocional en el entorno personal y en el laboral.
El gran tema: la Maternidad
Existe muchísimo escrito en torno a cómo debemos llevar la maternidad. Mi recomendación es que hagas lo que te salga del corazón, olvida eso de que si duerme contigo es bueno o malo, si lo abrazas, si no lo abrazas, si le dejas llorar, haz lo que te salga con total naturalidad.
Al final, un niño que crea buenos vínculos será un adulto feliz.
En conclusión, el bienestar empieza cuando se está bien con uno mismo y con las personas que te rodean. Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, pero también sabemos que poco a poco lo vamos a conseguir. ¡Gracias Ingrid por tu tiempo!
- Tags: Experiencias