Los beneficios que no conocías de los aceites vegetales

Estamos cada vez más atentas a lo que le damos a nuestro cuerpo. Desde lo que ingerimos, hasta lo que le ponemos a nuestro cabello y lo que usamos para cuidar nuestra piel.

Y es que durante mucho tiempo, confiamos en la cosmética sin preguntarnos sobre sus ingredientes o los efectos en nuestro cuerpo o en el planeta.

Pero ahora sabemos más. Y queremos alternativas.

¿Por qué no buscamos las soluciones en la naturaleza?

El secreto de una piel sana y de un cuerpo sano es aprovechar los elementos de la naturaleza. Los aceites vegetales son la solución ideal.

Son naturales, algunos ecológicos y —lo más importante— efectivos sin ser agresivos ni generar efectos secundarios. Se han utilizado durante siglos, en distintas partes del mundo, pero no le habíamos prestado atención.

Pero antes, repasemos…

¿Qué son los aceites vegetales? ¿Y por qué son tan buenos para la salud de nuestra piel?

 

¿Qué son los aceites vegetales?

Los aceites vegetales son sustancias que se extraen del fruto, de las hojas o de las semillas de ciertas plantas y árboles. Son completamente naturales.

Posiblemente hayáis escuchado hablar de otros —como el aceite de argán— aun sin tener muy en claro de qué se trata, ni para qué sirve.

Y también existen algunos que os suenen totalmente nuevos, como el aceite de jojoba o de neem.

Tranquilas.

Lo importante es saber que algunos aceites vegetales son muy buenos para nuestro cuerpo y para nuestra piel, y que son una solución perfecta si queremos cuidar de nuestra salud de la forma más natural posible.

 

¿Por qué son tan buenos los aceites vegetales para la piel?

Los aceites vegetales —gracias a su composición de ácidos grasos— penetran más fácil sobre la piel y sus efectos en ella son más veloces y eficaces. Están compuestos de tal forma que nuestra piel los asimila con facilidad, y por eso no son agresivos ni tienen efectos secundarios (o son muy ligeros).

Pero eso no es todo.

Aquí os compartimos más beneficios medicinales de los aceites vegetales:

8 beneficios de los aceites vegetales

1. HIDRATANTE

Si sentimos que nuestra piel está deshidratada, los aceites vegetales son el remedio perfecto. Sus ácidos grasos forman una especie de barrera protectora en la piel que mantiene la hidratación dentro del cuerpo y previenen que el agua se escape. ¡Y dejan la piel suave en el proceso!

Ejemplo: el aceite de rosa mosqueta.

2. ANTIBACTERIANO

Algunos aceites vegetales contienen propiedades antibacterianas y antifúngicas que sirven para combatir infecciones y tratar otros problemas de piel, como el acné. ¡Fuera bacterias!

Ejemplo: el aceite de tamanu.

3. ANTIOXIDANTE

Algunos aceites son muy ricos en vitaminas A, C y E que funcionan como antioxidantes. ¿Qué significa esto? Las vitaminas son muy buenas con nuestra piel porque la protegen de algo llamado “radicales libres”, los responsables de que nuestra piel pierda brillo y que aparezcan arrugas antes de tiempo.

Utilizarlos con regularidad ayuda a darle elasticidad a nuestra piel y que mantenga frescura.

Ejemplo: el aceite de germen de trigo.

4. ANTIINFLAMATORIO

Los componentes analgésicos de varios aceites vegetales calman las inflamaciones y alivian la piel irritada y dolorida.

Por ejemplo: el aceite de lavanda.

5. EQUILIBRANTE

Algunos aceites vegetales nos pueden ayudar a normalizar las condiciones de nuestra piel, ya sea piel seca, mixta o grasa.

¿Cómo?

El aceite de jojoba, por ejemplo, se puede utilizar para pieles muy secas (para tratar la psoriasis o dermatitis) y también para pieles grasas (para ayudar con granos o manchas).

6. REPARADOR

Muchos aceites ayudan con la regeneración celular. El aceite de argán, por ejemplo, es ideal porque alivia y ayuda a sanar condiciones de la piel como el eczema y la dermatitis.

7. NUTRITIVO

Al utilizarlos en su estado puro, nuestra piel absorbe la gran cantidad de ácidos grasos, vitaminas y otras propiedades que contienen los aceites vegetales de forma natural.

8. PROTEGE DEL SOL

Algunos aceites vegetales ofrecen una protección natural contra el sol en cualquier época del año, como el aceite de jojoba.

¿Y tú? ¿Necesitas algún motivo más para incursionar en el mundo de la cosmética natural?

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras historias?

¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter!

SUSCRIBIRME