Radicales libres: qué son, cómo afectan tu piel y cómo combatir sus efectos

Si hace tiempo estás interesada en el mundo de la salud y del cuidado de la piel, es probable que hayas escuchado hablar de los radicales libres.

Pero, ¿qué son exactamente los radicales libres? ¿Y de qué formas afectan a tu salud y a la de tu piel?

Este no es un tema fácil y si aún estás confundida el respecto, tranquila: no serías la única.

Hoy te contamos qué son los radicales libres, cómo pueden impactar tu piel y cómo minimizar sus efectos.

¿Qué son exactamente los "radicales libres"?

Ahí vamos:

Absolutamente todo lo que conoces está compuesto de moléculas.

Las moléculas, a su vez, están formadas por átomos, que están compuestos por —entre otras cosas— una pareja de electrones.

Cuando a un átomo le falta un electrón, nos encontramos ante un radical libre.

Al faltarle electrones, estas moléculas —radicales libres— se vuelven inestables. Están en constante búsqueda de ese electrón que les falta. Están desesperados por arrebatarle un electrón a otra molécula para volver a ser una unidad “completa” y estabilizarse.

El problema está cuando le roban ese electrón a los átomos de tu piel, porque al hacerlo, la dañan.

Los radicales libres están en todas partes y no hay forma de evitarlos al 100%. Las causas del proceso de estrés oxidativo que generan son varias: la contaminación, los rayos UV, el humo de tabaco, los químicos industriales y pesticidas… e incluso como resultado de procesos normales del metabolismo, que generan radicales libres como resultados colaterales.

Y además, a medida que envejecemos, perdemos la capacidad de minimizar los efectos de los radicales libres.

Cómo los radicales libres afectan tu piel:

Cuando los radicales libres le arrebatan un electrón a los átomos de tu piel, la dañan. Y este proceso resulta en un aceleramiento del proceso de envejecimiento.

El efecto de los radicales libres en tu piel puede aparecer de diferentes formas:

  • Envejecimiento y aparición de arrugas de forma prematura.
  • Pigmentación.
  • Falta de elasticidad.
  • Tono de piel no uniforme y apagado.
  • Una piel más frágil, flácida y sin tersura.

Todo esto y más como resultado de las fibras elásticas dañadas y un desequilibrio en la producción de colágeno de la piel.

Cómo combatir los radicales libres y minimizar sus efectos:

Los radicales libres forman parte de la vida cotidiana. Frenar el proceso oxidativo —o en otras palabras, el envejecimiento— es imposible e inevitable (y tampoco deberíamos aspirar a ello).

Sin embargo, existen formas sencillas de reducir los radicales libres en tu cuerpo y minimizar su impacto en tu salud.

La respuesta clave está en los ANTIOXIDANTES.

Estos compuestos pueden darle un electrón al radical libre para que este no tenga que robársela a los átomos de tu piel.

Puedes encontrar antioxidantes en alimentos (en frutas, verduras y grasas sanas) y en productos de cosmética. Para combatir y neutralizar los efectos de los radicales libres, incorpora antioxidantes a tu dieta diaria y a tu rutina de cuidado de piel.

(Los antioxidantes son compuestos naturales que incluyen la vitamina A, vitamina C y vitamina E, entre otras.)

  • Come alimentos abundantes en antioxidantes: Aumenta tu ingesta de antioxidantes a través de tu dieta, incorporando alimentos ricos en vitaminas tales como frutos rojos, tomates, zanahorias, brócoli, espinacas, pimientos rojos, uvas y remolacha.
  • Aplica antioxidantes directamente sobre tu piel: Existe una gran variedad de productos hechos con antioxidantes para ayudarte a mejorar la salud de tu piel. Opta por sérums con antioxidantes, ya que su concentración más alta ayudará a las vitaminas a penetrar tu piel más fácilmente.

¿De qué otra forma puedes minimizar los efectos de los radicales libres?

Es imposible eliminar todo rastro de los radicales libres.

A medida que cumplimos años, más notaremos sus efectos. Sin embargo, si además de los consejos anteriores, sigues hábitos saludables (como tener una buena alimentación, hacer ejercicio y evitar la contaminación, el tabaco, el estrés y la exposición desprotegida del sol) tu piel y tu salud te lo agradecerá enormemente.

Minimiza la acción de los radicales libres con el Sérum Iluminador con Ultra Concentrado de Vitamina C. ¡Consíguelo ya en nuestra tienda online!

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras historias?

¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter!

SUSCRIBIRME