Cosmética natural, ecológica, orgánica y vegana... ¿significan lo mismo? ¡No! Descubre sus diferencias

Cosmética ecológica, vegana, orgánica, natural, ecológica, biológica…

¿Significan lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿A qué se refieren específicamente?

Son tantos los términos que escuchamos cuando hablamos de la cosmética que es fácil confundirse.

Hoy, hablamos con una de las creadoras de Labeau Organic, Adriana Pérez Sala, para que nos ayude a descifrar mejor estas denominaciones y a elegir mejor a la hora de cuidar nuestra piel.

¿Significa lo mismo la cosmética "natural" y la "orgánica"?

No significan lo mismo.

Cosmética "natural" debería referirse a ingredientes que provienen de la naturaleza mientras que la Cosmética "orgánica" se refiere a ingredientes que proceden del cultivo ecológico, donde no se han utilizado pesticidas ni abonos petroquímicos.

Además, los cosméticos orgánicos son productos sin aditivos de síntesis innecesarios (como colorantes, conservantes, perfumes sintéticos, siliconas ni sustancias animales); y su proceso de transformación no contamina el medio ambiente. ¡Contienen lo mejor que la naturaleza nos puede ofrecer!

Podemos decir que todo lo orgánico es natural... pero no todo lo natural es orgánico.

Y cuando hablamos de cosmética “vegana”, ¿a qué nos referimos?

Nos referimos a que el producto no contiene ingredientes procedentes de animales, ni derivados de estos, como puede ser la miel o la leche.

 

También se escucha hablar de cosmética ecológica… ¿a qué se refiere específicamente?

Los términos cosmética Biológica, Ecológica y Orgánica son sinónimos pero dependiendo del lugar geográfico se utilizará más una u otra palabra.

¿Por qué hay tanta confusión con respecto a estas terminologías?

Me atrevería a decir que la gran confusión viene de la amplitud en la definición de lo que se considera "natural". Un producto que indique que es natural no significa mucho hoy en día. Ese mismo producto puede contener también ingredientes sintéticos o que los ingredientes naturales que conlleve hayan sido procesados hasta el punto en que ya no se consideren naturales.

Si bien hay marcas que producen productos naturales reales, te sugerimos que tengas cuidado al leer las afirmaciones naturales sobre ciertos productos de marcas convencionales. Aquí, lo más probable es que se utilice como un término de marketing.

Revisar la lista de ingredientes te permitirá saber si un producto es realmente natural o no, y si necesitas ayuda dínoslo e intentaremos ayudarte.

¿Qué es lo más importante a la hora de comprar cosmética de manera consciente?

Mirar el listado de ingredientes en cualquier compra. Que los ingredientes naturales sean, dentro de lo posible, de cultivo ecológico, y que sea un producto vegano, de marca local y que haya un propósito de marca por mejorar el planeta.

En nuestro caso, donamos el 1% a Reforesta como parte de nuestro compromiso sostenible. Para nosotras, es importante devolver a la naturaleza una parte de lo que tomamos prestado e intentar cerrar el círculo.

Estamos viviendo un cambio de paradigma en la cosmética. Y es muy importante para nosotras brindar información que te ayude a elegir mejor cómo cuidarte. ¿Ya conoces nuestra sección Aprendiendo?

 

 

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras historias?

¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter!

SUSCRIBIRME