Los micro plásticos y alternativas para que no afecten a nuestra salud y la del Planeta

Los micro plásticos y alternativas para que no afecten a nuestra salud y la del Planeta

Muchos de los productos de cosmética que utilizamos contienen micro plásticos incrustados en sus fórmulas que pueden dañar gravemente nuestra salud. Ahora la Unión Europea quiere eliminarlos por completo y restringir la venta de aquellos productos que tengan la fórmula modificada intencionadamente. Pero muchos cosméticos de este tipo siguen a la venta, ¿cómo podemos evitar comprarlos? ¿Qué otras alternativas hay?
Desde Labeau Organic te explicamos qué son exactamente los micro plásticos y cómo puedes detectarlos y evitarlos a la hora de realizar tu rutina de cuidado personal.

Micro plásticos: ¿Qué son?

Los micro plásticos son una mezcla de polímeros y aditivos que tienen un tamaño inferior a 5mm. Pueden clasificarse en primarios y secundarios, estos últimos, son fruto de la degradación de productos plásticos. No son solubles al agua y su degradabilidad es muy limitada.
Estas partículas pueden encontrarse en exfoliantes, esmaltes de uñas, productos capilares o maquillaje y normalmente se han utilizado para aportarle textura y consistencia a los productos. Pero nadie nos cuenta el lado oscuro y es que estas partículas suelen colarse por el desagüe al retirar el producto y acabar contaminando también los ríos, lagos y océanos donde conviven miles de especies marinas que después nos comeremos.

¿Cómo evitar productos con micro plásticos?

Te estarás preguntando, ¿cómo puedo saber si un cosmético contiene micro plásticos? Te recomendamos revisar la lista de ingredientes que suelen tener los productos cosméticos en la parte trasera del envase y si ves que pone “Polyethlene” o “Politileno”, ¡no lo compres! Es el nombre que reciben este tipo de partículas.
Decántate por utilizar productos, que, aunque no tengan la misma fama que los que venden en supermercados convencionales, hacen la misma función y están libres de plásticos.
También, decántate por comprar en comercios de proximidad y libres de envoltorios de plástico.

Alternativas orgánicas y reutilizables

La mayoría de los productos que venden en el supermercado contienen estas micropartículas que pueden dañar gravemente nuestro cuerpo y nuestro planeta, por eso, te proponemos algunas alternativas que puedes aplicar para evitar consumirlos:

 

Micro plásticos en la concina

Aunque hemos estado mencionando que los micro plásticos son muy comunes cosméticos, también los son en la concina, lugar principal donde cocinamos todo lo que comemos. Por ello, también hay que tener cuidado en cómo y dónde manipulamos los alimentos que después vamos a ingerir.
Des de Labeau te recomendamos cambiar las tablas de cortar de plástico por las de madera, ya que al cortar ingredientes encima de ellas se desprenden miles de partículas plásticas que acaban contaminando los alimentos. También te recomendamos usar bolsas de tela reutilizables cuando vayas a comprar, de esta forma reducirás el uso de bolsas de plástico.
El agua del grifo también contiene millones de partículas plásticas, para evitarlas o reducirlas, coloca un filtro para filtrar el agua. También considera usar opciones ecológicas en los utensilios de limpieza como por ejemplo esponjas y paños de microfibra.

Otra fuente de micro plásticos, la lavandería

La lavadoras y secadoras son las causantes de que millones de microfibras acaben en los océanos cada año.  Para evitarlo, separa la ropa fabricada con poliéster, nailon y acrílico de aquellas prendas fabricadas con materiales naturales como el algodón y el lino, de esta forma reducirás el desprendimiento de microfibras.
También recomendamos usar detergentes y jabones libres de perfumes que eviten abrasar tus prendas y provocar así desprender más plásticos.

Elije cosmética natural

Cada vez más, existen alternativas naturales para realizar tu rutina de skincare y tu look de maquillaje libre de plásticos que pueden mejorar notablemente tu salud. En Labeau Organic, tenemos una gran variedad de productos faciales, corporales y capilares libres de plásticos e ingredientes que pueden dañar tu salud y al medio ambiente.

Opta por alternativas más saludables que no perjudiquen tu salud y contribuyan a proteger nuestro planeta.

GENTLE PEOPLE

Descubre más sobre nuestros embajadores de marca